"La Tercera Derrota: 1941 ó El idioma de los muertos" daisy17.gif


letra_l.jpega tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos. Relato sobre una cárcel franquista: la vida en ella, la derrota y los hilos alargados de la guerra, la muerte, los fusilamientos, el final, la nada...

girasoles

Resumen:

letra_l.jpega historia trata del soldado republicano Juan Senra, un miliciano que ha sido sanitario. Al ser juzgado da a conocer casualmente a un coronel que forma parte del tribunal que conoció a su hijo y que estuvo encargado de su cura antes de que fuera fusilado.
letra_l.jpeg
a revelación le vale ser apartado de los que van a ser ejecutados de inmediato. El coronel trae a su mujer para que el miliciano le hable del hijo. Éste, en lugar de decir la verdad (que era un ladrón y asesino ejecutado como delincuente común), le dice que fue un héroe quintacolumnista y adorna cada uno de los detalles que recuerda de él. La mujer le trae ropa y comida cada vez que viene a hablar con él y así sigue eludiendo el pelotón de fusilamiento.
S.jpeg
in embargo, acaba por cansarle la situación y decide tirarles a la cara esa supervivencia basada en mentiras: en la siguiente entrevista con la madre, revela la verdad sobre el hijo. Enseguida es fusilado.
letr_E.jpeg
n esta historia, el oficial franquista del primer relato actúa como personaje secundario y se nos vuelve a narrar toda su peripecia. Así esta historia queda conectada con el primer capítulo, pues aquí aparece el final de la vida del capitán Alegría, protagonista del primer tramo, quien termina suicidándose.
letr_E.jpegs
te tercer relato enseña la situación de presos y cómo estaban organizadas las cárceles mediante diferentes personajes que se relacionan en aquellos momentos con Juan y su propia experiencia y narración.



Página realizada por: Mª Paz Gandón, Marina Leiva y Miriam González