640_tournesol.gif

Segunda derrota: Manuscrito encontrado en el olvido (1940).


Esta es la emotiva historia de dos adolescentes que conocemos por el manuscrito hallado por casualidad en 1952 por el editor en el archivo de la Guardia Civil. Señalados con distintos tipos de letra aparecen el contenido del cuaderno, un diario y la narración de las circunstancias en que fue hallado.
Mediante el manuscrito conocemos el diario de un miliciano que murió en su intento de huida, encontrado junto a su esqueleto y el cadáver de un bebé. Por él conocemos cómo el miliciano, apenas veinteañero, admite que lo acompañe en su huida su novia embarazada de ocho meses, Elenita. El niño nace en el camino y la madre muere en el parto. Al morir su novia, se siente tan apenado que sólo tiene ganas de quitar la vida a él mismo y al niño, pero no encuentra la manera de conseguirlo y cuando pasa el tiempo cambia de parecer y decide que se ha acabado la etapa de lamentarse y que tiene que sobrevivir escondido en la cabaña sin atreverse a bajar al valle por miedo a ser asesinado. El padre sobrevive unos meses más, refugiado en el campo junto a unas vacas que le sirven para alimentar al niño.
Al final de la obra, el autor del cuaderno se identifica, dice que se llama Eulalio (Lalo) Ceballos Suárez. Que tenía 18 años y que vivía en una aldea de Santander llamada Caviedes. En plena guerra abandonó su hogar y a sus padres, Rafael y Felisa, que murieron al acabar la guerra sin saber nada de él. Le puso el nombre de su padre al niño que repetía sin parar en sus escritos cuando murió.
En la pagina 8 de este especie de diario encontrado se hace alusión al siguiente poema de Garcilaso de la Vega:
Las lágrimas que en esta sepultura
se vierten hoy en día y se vertieron
recibe, aunque sin fruto allá te sean,
hasta que aquella eterna noche oscura
me cierre aquestos ojos que te vieron,
dejándome con otros que te vean.
Este poema lo utilizó el autor del diario para orar en la tumba de su amada.
girasol-y-casa.jpg

Personajes:

En el segundo relato de esta novela aparecen dos personajes: Elenita y Lalo. En la película de esta obra están representados por: Irene Escolar y Martín Rivas.
Irene Escolar presenta así a su personaje:
“Elenita es una niña de dieciséis años que tiene que huir con su novio. Es muy joven, pero toma una decisión de adulto. Es algo admirable, pero también llega un momento,claro, en el que las circunstancias la pueden.”
Para Martín Rivas su personaje es:
“Muy joven y le ha tocado vivir circunstancias muy extremas. Está perseguido porque tiene un compromiso político muy fuerte. También siente un compromiso con la poesía y la utiliza para lanzar un mensaje en el que cree. Pienso que es fácil sentirse identificado con alguien que tiene las ideas tan claras, y las vive con tanta valentía y con tanta fuerza.”


4.jpg
Elena Reyes Romero y Julia Aliaño Comesaña.