LOS GIRASOLES CIEGOS.




BIOGRAFÍA DEL AUTOR.


Alberto Méndez nació en Madrid (1941) donde transcurrió su infancia. Estudió el bachillerato en Roma (Italia) y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado siempre en grupos editoriales nacionales e internacionales. Con su obra Los girasoles ciegos ha ganado el Premio Nacional de la Crítica 2005 convirtiéndose en el primer autor que recibe este galardón a título póstumo, ya que Alberto Méndez falleció en diciembre de 2004.
Galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa (España) 2005 por Los girasoles ciegos, libro compuesto de cuatro relatos ambientados en la Guerra Civil Española. La obra, publicada a los 63 años, obtuvo también los premios Setenil y de la Crítica. El último relato del libro -el que le da nombre- fue llevado al cine en 2008 por José Luis Cuerda con guión de Rafael Azcona y del propio Cuerda.
Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Les Punxes, Ciencia Nueva y Montena, entre otras, colaboró en puestas dramáticas de TVE y fue guionista con Pilar Miró.


alberto.mendez.jpeg


PRIMER RELATO








girasoles


external image los-girasoles-ciegos-poster.jpg[[image:file/view/girasoliiispg]]El texto esta dividido en cuatro historias diferentes en un mismo contexto. La primera que nos aparece es la historia del Capitán Carlos Alegría, oficial del ejército de Franco, que tras años de dedicación y servicio decide renunciar a la guerra, porque ha sido una guerra ganada a base de violencia y muerte. Transcurrida su renuncia es apresado y condenado por traición. Pasa los días en la cárcel hasta que lo llevan a fusilar, pero la bala que se le quedó postrada en el cráneo no consiguió acabar con su vida, lo dejó inconsciente y fue enterrado en una fosa junto a sus compañeros vivo. Alegría consigue salir de la fosa y moribundo emprende camino hasta llegar a un pueblo donde pasa varios días, y creyendo que va a morir emprende el camino hacia su pueblo para hacerlo allí, pero decide entregarse porque le invade un gran sentimiento de culpa por haber formado parte de tanta tragedia. De nuevo en la cárcel provoca a los carceleros para que le maten y de esta forma su segunda vida termina en suicidio.



girasoliiispg


Marta Domínguez Ríos

María Cuadra Avecilla.