gif_76_03.gifCuarto relato 1942 o los Girasoles Ciegos.gif_76_03.gif


girasol-decoracion-planta_~u12513079.jpg



En el cuarto capitulo del libro los girasoles ciegos titulado “ Cuarto relato: 1942 o los girasoles ciegos” se narra una historia que ocurre en Orense en el año 1940 en la que Ricardo, que se encuentra amenazado por la persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde vive (exactamente en el armario de su casa) con su mujer Elena. También vive con sus hijos: Elenita y Lorenzo. Un diácono desorientado tras su lucha en el frente, llamado Salvador, vuelve al seminario de Orense. Pero su vocación se tambalea, lo que hace que el rector retrase su entrada al seminario un año y lo ponga a dar clases en el colegio donde estudia Lorenzo. Salvador se obsesiona con Elena, que se cree que se encuentra viuda y la acosa.Desde el armario, el marido de Elena ve horrorizado las desgracias que le ocurren a su mujer a manos de un diácono libidinoso. La frágil realidad de la familia se tambalea.
De este libro se ha sacado una pelicula de la que se muestra el trailer a continuación:

cartel_los_girasoles_ciegos_0.jpg
Sinopsis de la pelicula
Cada vez que Elena cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita, la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo, un joven que lleva meses en las listas de la policia. Y Ricardo, su marido, vive oculto en el armario del dormitorio del matrimonio. En toda esta historia aparece Salvador, un diácono que creyendo que Elena está viuda, duda en colgar la sótana después de verle la cara al caos y a la muerte, se obsesiona con ella, hasta el punto de presentarse en su propia casa y acosarla, lo que impulsa a Ricardo a salir de su escondite, descubrirse con tal de ayudar a su mujer.

En esta pelicula aparecen una serie de personajes de los que vamos a hablar a continuación. En la foto de aqui abajo, podemos observar todo el elenco de actores que aparecen en dicha película:

Girasoles1_galeriaBig.jpgDe izquierda a derecha se encuentran: Martín Rívas (Lalo), José Ängel Ejido (Rector), Maribel Verdú (Elena), Roger Princep (Lorenzo), Jose Luis Cuerda (director de la pelicula), Javier Cámara (Ricardo), Irene Escolar (Elenita) y Raúl Arévalo (Salvador).
Personajes de la pelicula
A continuación vamos a hablar sobre el papel que tiene cada personaje en dicha pelicula:

maribel_verdu.jpgELENA : Maribel Verdú.
Es un personaje luchador, superviviente, con un temple increible. A su alrededor todo es horror, y ella aguanta siempre con buen cara, con una sonrisa. Tiene la palabra adecuada para todo el mundo.

jcamara4.jpgRICARDO: Javier Cámara.
Es un hombre callado que se encuntra escondido en su piso con su familia. Sufre muchisimo terror al saber que en cualquier momento pueden encontrarlo. Al mismo tiempo es un cobarde y no lo puede evitar. No es un luchador, es un simple profesor de escuela.


raul_arevalo.jpgSALVADOR: Raúl Arévalo.
Es un chaval de veintipocos años que ha estado en una guerra después de estar casi toda su vida en un seminario para ser cura. Cuando vuelve tiene muchos conflictos internos: ha matado y ha pecado. Se encuentra en edad d madurar y le falta perspectiva para asimilar una guerra, el sexo, la muerte, el caos y la doble moral de la iglesia.

jaEgidoTHB.jpgRECTOR: Jose Angel Ejido.
El rector, por un lado, es muy campechano y al mismo tiempo muy manipulador. Es astuto, observador, consciente de su autoridad, paciente. Sabe como usar el conocimiento que tiene de la vida para lograr sus fines, mas alla de sus obligaciones pastorales
.
roger_princep.jpgLORENZO: Roger Princep.
Es un niño de siete años bastante travieso que quiere mucho a su madre. La relación que hay entre la madre y el niño es de mucha complicidad. Ella trata al niño de igual a igual, como a un adulto. La capacidad que tiene para mentir y que no se le note es impresionante.

irene_escolar.jpgELENITA: Irene Escolar.
Elenita es una niña de dieciseis años que tiene que huir con su novio. Es muy joven, pero toma una decisión de adulto. Es algo muy admirable, pero también llega un momento en el que las circunstancias le pueden. Mantiene una relación con Lalo.

martindk3.jpgLALO: Martín Rivas.
Es un niño muy joven y le ha tocado vivir unas situaciones muy extremas. Esta perseguido porque tiene un compromiso político muy fuerte. También siente un compromiso con la poesía y la utiliza para mandar un mensaje en el que cree. Mantiene una relación con Elenita.


En este video que se muestra a continuación se le hace una entrevista a varios de los personajes que aparecen en la pelicula de los Girasoles Ciegos y el director de dicha pelicula:



daisy22.gifAndrea Júarez, Daniel Terrón, Darío Ghersi y Susana Ruiz.daisy22.gif