Como agua para chocolate es la novela escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989, que narra la desgraciada vida de Tita, la menor de tres hermanas, a la que, siguiendo una costumbre tradicional se le prohibe casarse, para que cuide de su madre hasta que esta muera.



resumen_2.JPG

La novela narra una aventura amorosa de una joven, Tita De la Garza, que vive en una ciudad fronteriza mexicana, Piedras Negra, en tiempos de la Revolución Mexicana En esta ciudad las costumbres son arraigadas y la casa de Tita no es la excepción. Las reglas en su casa son estrictas y en ocasiones irracionales. Las normas de la familia indicaban que la última hija de una mujer debía dedicar su vida a atender a su madre, así que Tita debía entregarse completamente al servicio familiar y olvidar el amor, ya que era la hija menor.
La situación comienza a complicarse cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro Muzquiz, lo cual es muy mal visto por la familia de Tita, integrada por su madre (Mamá Elena) y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis. Como le es prohibido relacionarse con cualquier hombre, en especial con Pedro Muzquiz (de tanto atractivo físico), Mamá Elena halla una "solución": ofrece a su otra hija en matrimonio, Rosaura, para casarse con él y hacerle olvidar a Tita, cosa que Pedro no quiere hacer a pesar de todo el tiempo que pasa, su plan es casarse con Rosaura para estar
cerca de tita. Toda esta historia con la gastronomíacomo nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes, así las cebollas serán el motivo de lágrimas o las perdices en pétalos de rosa despertarán pasiones incontrolables.
Rosaura contrae matrimonio con Pedro, aunque no sintiera amor por él. Para Tita este es el motivo de una profunda tristeza que le hace perder cualquier interés por las cosas que solía hacer, pero su corazón experimenta una enorme alegría al saber, por boca del mismo Pedro, que él sólo se casaba con su hermana para estar más cerca de su único amor, Tita. Su alegría se ve mitigada, en parte, por el fallecimiento de Nacha, que fue la mujer que la crió desde bebé y que le enseñó el arte de la cocina. Ahora, como la cocinera de la casa, su papel se verá gratificado por los halagos que Pedro le hace a sus deliciosos platos, aunque Mamá Elena no descansará hasta impedirle a Pedro que haga esas demostraciones en frente de su esposa.
Rosaura tiene un bebé que Tita alimenta, ya que su hermana queda demasiado débil tras el parto. El amor que Tita sentía hacia Pedro y Roberto, el bebé, le provoca la venida de la leche a pesar de que nunca hubiera tenido ningún hijo. Mamá Elena disgustada por el comportamiento de Tita hacia
Pedro, hace que él y su familia se vayan a vivir a Texas, lejos del amor de Tita. Al no haber quién alimentara al niño con el mismo esmero que lo hacía Tita, este muere.
La muerte de Roberto provoca el primer enfrentamiento entre madre e hija, porque cuando son informadas Tita no logra controlar el dolor y estalla contra su madre ganándose una fractura de nariz por una cuchara de madera. Tras esto Tita se hunde en el shock y termina siendo llevada a casa del doctor Brown para que se recupere
John admira la belleza de Tita y la maestría con la que atendió el parto de su hermana Rosaura, hasta el punto de empezar a sentir amor por ella. En el tiempo que Tita pasa en la casa de John, ella empieza a sentirse insegura sobre sus habilidades como cocinera e incluso se niega a hablarle a cualquier persona. De pronto regresa a la casa de su madre donde hace un esfuerzo para cuidarla después de haber perdido la movilidad de sus piernas porque unos rebeldes la atacaron cuando entraron a su rancho. Mamá Elena es una mujer muy difícil de cuidar y de aguantar, incluso para su hija que no guardaba energías para alimentarla con alimentos, que aunque eran delicias gastronómicas, tenían un sabor desagradable para Mamá Elena. Mamá Elena muere, heredando su casa a Rosaura, que regresa a Piedras Negras con Pedro. Ahí se reanuda la guerra por Pedro entre estas dos mujeres tras el nacimiento de la segunda hija de Pedro y Rosaura, a quien llaman Esperanza. Años después , Rosaura muere y con ella sus ideas absurdas de perpetuar la tradición que Tita había sufrido. Esperanza, su hija, se casa con el hijo del John y se va de casa con él. Tita prepara chiles en nogada, los cuales provocan en sus comensales un enorme deseo de tener sexo con alguien. Los invitados huyen en su afán por saciar sus más fuertes pasiones y por primera vez en sus vidas, Pedro y Tita se encuentran solos en el rancho. La soledad es su mayor cómplice y el miedo de ser escuchados o vistos desaparece. Esta pareja consume su amor en el cuarto oscuro y es tan excitante ese momento, que Pedro muere en los brazos de su amada. Devastada y sientiendo el frío interior que no la abandonaba desde la boda de Pedro, se cubre con la cobija que llevaba años tejiendo, la cual abarcaba todo el rancho, y empieza a comer cerillos mientras piensa en los momentos mas intensos vividos con Pedro. Finalmente logra visualizar un túnel al final del cual la espera Pedro y va hacia él. Al morir empieza a salir fuego de su cuerpo, el cual se extiende por la cobija y termina quemando el rancho por completo.
El por qué come los cerrillos, viene de la explicación del doctor Brown sobre los fósforos y como las emociones demasiado intensas pueden abrir un portal frente a las persona. Lo que mató a Pedro fue el abrir los 5 sentidos a la vez, tal como dijo el doctor Brown a Tita.


trsfondo.JPG
La trama se desarrolla y se complica desde el inicio del libro mismo. La autora, Laura Esquivel se hallaba en el momento de escribir el libro en una importante fase de frustración, debido a que ella se decidió a escribir guiones cinematográficos, los cuales habían quedado en su mayoría inconclusos. Hasta que decidió escribir esta historia.
per_2.JPG




Tita (Josefita):
Fue una mujer que desde su nacimiento lloró tanto como si supiera el sufrimiento que la vida le tenia destinado. Criada por Nacha, la cocinera, quien le enseña la verdadera esencia del amor por medio dell arte culinario.
Fue una mujer que a pesar de las tradiciones de su familia lucha por que su amor se realizara y a pesar de que su madre la hizo sufrir mucho con sus humillaciones y malos tratos, ella nunca perdió la esperanza que la llevó a ser feliz al final de su vida.

Pedro Muzquiz:
Fue un hombre que desde muy chico se enamora de Tita y al enterarse de que ella no se puede casar lo hace con Rosaura, la hermana mayor de Tita, para poder estar cerca de ella.

personajes_secundarios.JPG

Mamá Elena:
Mamá de Tita, una mujer muy dura debido a la frustración que sus padres habían creado en ella al no dejarla que se casara con el hombre del que se había enamorado por ser de descendencia negra y obligándola a casarse con el papá de Tita, aun así ella ya casada tuvo una hija con su gran amor. Esa frustración de no poder ser feliz la descarga con sus hijas, en especial con Tita, que era la más pequeña.
Rosaura:
Hermana mayor de Tita que se caso con Pedro por disposición de su madre y que pensó que sería feliz sin imaginarse que su vida sería de sufrimiento porque el amor de su hermana y su esposo era evidente. Se murió de una congestión estomacal aguda consecuencia de una mala digestión que siempre había sufrido.
Gertrudis:
Hermana de Tita , diferente a sus hermanas y a su madre, era alegre, le gustaba la música y el baile por sus raíces negras, un día se fue con un revolucionario (Juan). Un tiempo después se casó con él y tuvo dos hijos Se enteró de su verdadero origen por Tita.
Juan: Esposo de Gertrudis, un villista revolucionario que se enamora de ella un día que la encuentra en el campo corriendo totalmente desnuda, después se casa con ella y se convierte en un hombre respetable y rico.
Pascual Muzquiz:
Padre de Pedro
Nacha:
Cocinera del rancho, fue como la madre de Tita, a la que quiso mucho y de la que aprende todo lo que esta sabía del arte culinario.
Chencha:
Sirviente del rancho, era una mujer llena de gracia.
Juan de la Garza:
Padre de Rosaura y Tita y esposo de mamá Elena que muere de un infarto cuando se entera de que su esposa lo ha engañado y que Gertrudis no es hija de él.
Dr. Jhon Brown:
Hombre viudo con un hijo, doctor de la familia que ayuda a Tita a salir de una terrible depresión en la que cae y que con el tiempo se enamora de ella y a punto de casarse, esta se arrepiente y el doctor la deja que siga su camino y realice su amor con Pedro.

Roberto: hijo de Pedro y Rosaura que se cría con Tita y al separarlo de ella, se muere cuando apenas era un bebé.

Alex:
Hijo del doctor Brown que se casa con Esperanza.. Esperanza: hija de Pedro y Rosaura que cuando su madre la quiere hacer victima de las costumbres de su familia, Tita y Pedro la defienden para que no le pase lo mismo que a ellos, la mandan a estudiar, y después de un año de la muerte de su madre se casa con Alex.



laura_esquivel.jpeg Laura Esquivel (México, D.F., 1950). Escritora mexicana. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscri . (México, D.F., 1950) Escritora mexicana. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. to a la Secretaría de Educación Pública.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos
En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.
Su segunda novela, La ley del amor, apareció en 1994. Aquellas primeras ideas que apuntara en la obra que le dio fama, Como agua para chocolate, vuelven a aparecer en Íntimas suculencias
Le siguieron Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (1998), una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora insiste en su máxima de que "Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come"
. (2001). En esta última el amor, con la figura de su padre como eje central del argumento, es otra vez el tema principal de la obra.

personajes_mas_importantes.JPG

mamá_elena.jpg
mamá elena
Mamá Elena.

pedro_musquis.jpg Pedro Muzquiz

tita.jpeg Tita
http://www.slideshare.net/secret/kJVn4rEkOp7l6i



external image moz-screenshot.jpg