.




272727.jpg

La llamada Generación del 27 fue una constelación de autores que se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.

Contexto histórico


En el año 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII tras una época de crisis que habia repercutido tanto en la situación internacional como los propios desequilibrios internos.

En el plano social destaca el enorme crecimiento demográfico que se llevó a cabo en España. Surgen nuevas industrias y numerosos bancos y centros comerciales. En esta situación de cambio repercute decisivamente la primera guerra mundial, a la que España no acudiría. Esta situacion de neutralidad agudizaría las tensiones sociales. La oligarquía se enriquece con las exportaciones, y las clases trabajadoras se emprobrecen por la subida de los precios.

En lo político, los españoles se enfrentan con muchos y diversos problemas: el regionalismo vasco y catalán, la reivindicaciones del movimiento obrero y la sangría economica que suponen las guerras de Africa, etc.

Los grandes partidos politícos se descomponian y no eran capaces de hacer frente a la crisis por lo que el general Primo de Rivera dio un golpe de estado como solución urgente al caos social y político.

El golpe de eexternal image 00019177.jpgstado que llevó a cabo el militar jerezano, que fue aceptado por el rey Alfonso XIII, obtuvo los primeros resultados cuando solucionó el problema marroqui; además realizó una importantísima politica de obras públicas. Llegó a intentar un acercamiento a las clases trabajadoras; pero tras la supresión de libertades se vio envuelto en una afrenta contra la minoría de intelectuales que pretendían iniciar un movimiento reformista.

Finalmente la caida de Primo de Rivera precipitó la gran crisis financiera que impidió el desarrollo económico anhelado por la burguesía. En 1931 el electorado urbano se manifestó masivamente a favor de la República como una esperanza de cambio y regeneración.

El primer gobierno de la República emprende las reformas agrarias y del ejército en su intento de modernizar España. Estos afanes divergían con las ideas conservadores, por lo que, dos años más tarde la Coalicion de Derechas sucede en el poder a republicanos y socialistas. Estos se encargan de dar marcha atrás a las reformas liberales, provocando así, un malestar social bastante agudo. Los sectores derechistas ponen sus esperanzas en las nuevas soluciones que propone el fascismo europeo, algo que les llevó a protagonizar el levantamiento militar que dio origen a la Guerra Civil en 1936. Cuando en 1939 el general Francisco Franco asume totalmente el poder, las dos Españas enfrentadas se escinden por completo.

Contexto cultural


La situación de crisis económica que España padece desde principios de siglo es uno de los momentos más ricos y positivos para el mundo de las artes y del pensamiento.

¿Por qué se produce durante las tres primeras décadas del siglo este apogeo cultural en España? Es fruto, desde luego, de muy diversos factores. La difusión de agrupaciones y universidades populares, el desarrollo de la prensa, las traducciones de autores extranjeros y la coincidencia de grandes personalidades intelectuales, contribuyeron decisivamente a la consecución de este esplendor literario y artístico.

Ante la situación de crisis algunos autores, como Miguel de Unamuno, respondían con una actitud angustiada y comprometida con la realidad. Otros, en cambio, siguiendo la tradición modernista, conectan más lo literario con la historia cultural que con la historia social.

El rechazo del arte representativo, que es general en Europa, influye no solo en los poetas, sino también en los nuevos prosistas.external image moz-screenshot.png
external image picasso_avignon.jpg
En tal ambiente de curiosidad y deseo de cambio inciden las vanguardias europeas desde una fecha muy temprana. Ramón Gómez de la Serna es el introductor en España de los primeros movimientos. Alrededor de su figura se desarrolló el Ultraísmo y el Creacionismo. Suponían una síntesis hispánica de numerosos movimientos vanguardistas europeos: Futurismo, Dadaísmo, Cubismo…

El Ultraísmo propugna un arte liberado de las trabas de la razón, una literatura que funcione como un juego disparatado y dichoso, sin reglas que limiten la imaginación del poeta. El Creacionismo continúa este mismo camino, y propone a “la imagen” como germen único del poema.

Despúes de la primera guerra mundial, ya entrados los años 20, llega a España el Surrealismo. Las imágenes oníricas inundan los textos, cada vez más difíciles de interpretar racionalmente. El Surrealismo vuelve los ojos, a su vez, hacia los temas enraizados en lo humano y remata así el ciclo liberador de la vanguardia.

Esta es la brillante herencia cultural que el grupo del 27 recibe. Todo ello propició la gran eclosión que ha sido llamada “Edad de Plata” de nuestra literatura, y que es el objeto de nuestro estudio.

Para que se pueda hablar de una generación literaria, sus miembros deben coincidir cronológicamente. Existe también entre los componentes de este grupo unos estrechos lazos de amistad. Estos lazos no se rompen ni siquiera después de la guerra civil, cuando el éxodo les separa físicamente.

El año 1927, un acontecimiento literario reúne a los nuevos poetas en Sevilla. Es el centenario de Góngora. Esta reunión es el símbolo de la voluntad de congregación y de cambio del grupo del 27.

Por aquel tiempo ya empieza a contar la generación con un conjunto variado de revistas donde publican habitualmente. Hasta 1926 han venido colaborando en las publicaciones ultraístas o en aquellas que estaban dirigidas por grandes maestros. Ahora van contar con órganos propios de difusión. Aparece Litoral en Málaga, en 1927. Verso y prosa, en Murcia, y Carmen, en Santander. En Castilla aparecen en Valladolid Meseta, y Parábola, en Burgos. Y Gallo, en Granada.
Todas ellas son revistas artesanales. Editan pocos números y van dirigidas a un público muy minoritario. Su calidad plástica y su composición es tremendamente esmerada. En estas revistas colaboraban también numerosos prosistas, que compartían con los poetas afinidades e inquietudes. Es lógico que una generación como la del 27, penetre antes en el género lírico que en la novela y el ensayo, pero la valía de los escritores en prosa no desmerece en absoluto la calidad de sus poetas.

Es muy difícil establecer una nómina exacta de los miembros de la generación del 27, pero todos los autores que hemos ido mencionando antes entran en este grupo.



Estudio de la obra.


En la generación del 27, los temas son los propios de la tradición poética europea, más aquellos que surgen de la experiencia vivida de cada autor, lo que constituye su biografía. Las formas que expresan esos temas son variadas y reflejan la relación de estos poetas con la literatura de su tiempo. Temática tradicional y renovación formal son las dos tendencias opuestas y complementarias. Ambas contribuyen a singularizar a este grupo de poetas, cuya genialidad estriba en el equilibrio, en la prodigiosa convivencia de gestos contradictorios, puestos al servicio de un mismo anhelo de armonía.

Los poetas del 27 abarcaron una gran variedad de temas, entre los que destacaron:la muerte, las preocupaciones sociales de la época, el amor y el paisaje.En algunas ocasiones la muerte se aceptaba con actitud gallarda, esperándola como algo natural; en otras, el llanto, el dolor y el sentimiento de lo inalcanzable y la frustración eran una constante.Las preocupaciones sociales. Los poetas del 27 vivieron la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial. De ahí que en sus composiciones apareciese la preocupación por la injusticia, la destrucción y la miseria, y sus anhelos de paz.El amor. Seguía dos trayectorias: la poesía tradicional y las formas vanguardistas.El paisaje. Los poetas del 27 se recrean en el paisaje, sobre todo, en las tierras de Andalucía, sean o no andaluces.


Los poetas de la generación del 27 sienten predilección por el romancero, los poetas del Siglo de Oro (como Góngora, Quevedo o Lope de Vega) y por otros autores como Bécquer, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Debido a esto, su estilo se caracteriza por:
El uso de una métrica popular y, posteriormente, el empleo de formas métricas innovadoras.
La creación de un lenguaje poético en el que predominan las metáforas y las imágenes.

LA GENERACIÓN DEL 27


La generación del 27 se compuso de varios poetas de gran intelecto. Entre ellos se encontraban Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Gerardo Diego, Jorge Gillén, Federico Garcia Lorca, Emilio Prados, y muchos otros que no tuvieron tanta repercusión en la poesía de la época.
Pero nos detendremos generalmente en los poetas andaluces de los que desarrollaremos una detallada composicion de sus vidas y la obra poética de cada uno.
Los poetas andaluces de mas renombre fueron: Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Federico Garcia Lorca y Emilio Prados.




PEDRO SALINAS (1891-1951)


Madrileño, ya era catedrático de literatura cuando publicó su primer libro, PresagioPedro_Salinas.jpgs, en 1923. A éste le siguieron Seguro azar, Fábula y signo, La voz a ti debida y Razón de amor (1936). En Estados Unidos, publicó otros dos libros, El contemplado y Todo más claro. Su labor literaria se completa con sus ensayos críticos sobre los clásicos.En este campo sobresalen sus trabajos sobre Jorge Manrique y Rubén Dario.También realizo una versión moderna de El poema del Mio Cid. Apareció un volumen que lleva el título de Cartas de amor a Margarita, mujer que fue su esposa y a la que dedicó La voz a ti debida.
Pedro Salinas murió en Boston, en 1951.

Sí, por detrás de las gentes
te busco.external image moz-screenshot-3.png
No en tu nombre, si lo dicen,
no en tu imagen, si la pintan.
Detrás, detrás, más allá.

Por detrás de ti te busco.
No en tu espejo, no en tu letra,
ni en tu alma.
Detrás, más allá.

También detrás, más atrás
de mí te busco. No eres
lo que yo siento de ti.
No eres
lo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,
sin ser yo.
Detrás, más allá te busco.

Por encontrarte, dejar
de vivir en ti, y en mí,
y en los otros.
Vivir ya detrás de todo,
al otro lado de todo
-por encontrarte-,
como si fuese morir.


Pedro Salinas:
La voz a ti debida, 1933.



FEDERICO GARCÍA LORCA (1898 - 1936)

Natural de Granada, pertenecía a una familia acomodada y liberal. Su infancia transcurrió en el campo, donde recibió la herencia de la tradición popular andaluza. Su talento no federico_garcia_lorca.jpgsolo abarca el campo de la poesía, sino también en el musical y el pictórico. Estudio Filosofía y Letras, y en 1933 viajo a la universidad de Columbia.
Se estreno como dramaturgo en 1920 con El maleficio de la Mariposa. Se consagro dentro del mundo teatral gracias a las obras Doña Rosita la soltera, Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, su ultimo drama antes de su muerte en 1936.
Sus comienzos como poeta datan de 1921 con Libro de Poemas.

ALBA

Mi corazón oprimido
Siente junto a la alborada
El dolor de sus amores
Y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
Semilleros de nostalgias
Y la tristeza sin ojos
De la médula del alma.
La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.
¡Qué haré yo sobre estos campos
Cogiendo nidos y ramas
Rodeado de la aurora
Y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
Muertos a las luces claras
Y no ha de sentir mi carne
El calor de tus miradas!
¿Por qué te perdí por siempre
En aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
Como una estrella apagada.


LUIS CERNUDA (1902-1963)

Nació en Sevilla. Comenzó a escribir muy pronto y, en 1929, ya contaimages.jpgba con dos de sus libros fundamentales: Égloga, elegía, oda y Un río, un amor. A estas obras se fueron añadiendo, antes de la guerra civil, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido e Invocaciones (1935). Era un hombre reservado y de carácter difícil, que soportó muy mal la soledad del exilio. Después de la guerra, vivió en Inglaterra y Norteamérica, dedicado a la enseñanza. En el exilio escribió Las nubes, Como quien espera el alba, Vivir sin estar viviendo, y su gran libro, Desolación de la quimera (1962), testimonio patético de marginación y desarraigo. Un año después moria en Méjico. A sus libros de poemas habría que añadir una obra en prosa, Ocnos, y numerosos textos críticos de carácter literario.

XXI

En soledad. No se siente
El mundo, que un muro sella;
La lámpara abre su huella
Sobre el diván indolente.
Acogida está la frente
Al regazo del hastío,
¿Qué ausencia, qué desvarío
A la belleza hizo ajena?
Tu juventud nula, en pena
De un blanco papel vacío
.


Luis Cernuda:
Primeras poesías, 1927.



JORGE GUILLÉN (1893-1984)

Nació en Valladolid. Ganó pronto las oposiciones a catedrático de literatura. Su aparición en el panorama fue bastante tardía. guillen.jpg
La primera versión de Cántico no se publicó hasta 1928. Esta obra tuvo cuatro ediciones y, de los 65 poemas que componían la obra en 1928, se pasó en la última edición a 334. El resto de su obra está formado por la trilogía Clamor - se compone Maremágnum, Que van dar a la mar y A la altura de las circunstancias-, y Homeja y otro poemas (1973). Clamor fue escrita en el exilio, en Norteamérica. También residió en Italia, donde contrajo matrimonio en segundas nupcias. Jorge Guillén regresó a España y se estableció en Málaga después de la muerte de Franco, aunque ya había vuelto a su país en otras ocasiones, de forma esporádica. Su última obra, Final, fue publicada en 1981. Antes de morir, recibió el Premio Cervantes, como reconociento a su labor poética.

DESNUDO

Blancos, rosas. Azules casi en veta,
Retraídos, mentales.
Puntos de luz latente dan señales
De una sombra secreta.

Pero el color, infiel a la penumbra,
Se consolida en masa.
Yacente en el verano de la casa,
Una forma se alumbra.

Claridad aguzada entre perfiles,
De tan puros tranquilos,
Que cortan y aniquilan con sus filos
Las confusiones viles.

Desnuda está la carne. Su evidencia
Se resuelve en reposo.
Monotonía justa, prodigioso
Colmo de la presencia.

Plenitud inmediata, sin ambiente,
Del cuerpo femenino.
Ningún primor: ni voz ni flor. ¿Destino?
¡Oh absoluto Presente!


Jorge Guillén:
Cántico, 1950.




MANUEL ALTOLAGUIRRE (1905-1954)


Nacido en Málaga, Altolaguirre era el poeta más joven de la generación. Primero, en colaboración con Emilio Prados, después ayudado por su mujer, Concha Méndez, editó las grandes revistas en que se dieron a conocer los distintos poetas del grupo: Ambos, Litoral, Héroe, 1616 y Caballaltolaguirre.jpgo verde para la poesía. Sus mejores libros de poesía probablemente son los de su juventud: Las islas invitadas y otros poemas (1936), Ejemplo (1927), Poesía (1930-31) y La Libertad (1936). En Cuba, donde estubo vivendo un tiempo, publicó Nube temporal (1949) y en México Fin de un amor (1949) y Poemas en América (1955). Durante los últimos años de su vida, empezó a dedicarse al cine. En el verano de 1959 visitó España con el fin de presentar una película suya, El cantar de los cantares, en el Festival de San Sebastián. Al poco tiempo de presentarla, murió en un accidente de automóvil. Todos recuerdan sus grandes cualidades humanas, su generosidad ilimitada y el gran poeta qe era.

VEN A BUSCARTE

Tiene mi amor la forma d etu vida.
Nunca el olvido le cerró los labios
a la estela ni al cauce, ni a la gruta
que atravesabas tú; límite era
que se quedaba estático afirmando,
contra el tiempo engañoso, una perenne
honda oquedad tan fiel a tu persona
que más que ausencia un alma parecía.

Ven a buscarme. Tengo yo la entrada
de tus recuerdos, quietos, encerrados
en mis caricias:
tiene mi amor la forma de tu vida.


Manuel Altolaguirre:
Fin de un amor, 1949.



RAFAEL ALBERTI (1902)
rafaelalbertigaleria-62.jpg

Nació en 1902 en el Puerto de Santa María. En 1925 ganaba el Premio Nacional de Literatura con Marinero en tierra. Cuando todavía no había acabado la guerra civil, marchó fuera de España. Su exilio se reparte entre Buenos Aires y Roma. De sus obras en el exilio cabría desta car Entre el clavel y la espada, A la pintura, Retornos de lo vivo lejano, y Baladas. Desde 1977 permanece en España, su país, al que regresó después de la muerte de Franco. Más tarde, en 1983 recibió el Premio Cervantes.

Cúbreme, amor, el cielo de la boca
con esa arrebatada espuma extrema,
que es jazmín del que sabe y del que quema,
brotado en punta de coral de roca.

Alóquemelo, amor, su sal, aloca
tu lancinante aguda flor suprema,
doblando su furor en la diadema
del mordiente clavel que la desboca.

¡Oh ceñido fluir, amor, oh bello
borbotar temperado de la nieve
por tan estrecha gruta en carne viva,

para mirar cómo tu fino cuello
se te resbala, amor, y se te llueve
de jazmines y estrellas de saliva!


Rafael Alberti:
Entre el clavel y la espada, 1940.



DÁMASO ALONSO (1898)

damasoalonso.jpg
Nació en Madrid en 1898, Su vocación poética la comparte con la profesión de lingüística y crítico literario. Catedrático de Filología Románica, su magisterio ha sido fundamental para muchas generaciones de estudiantes de literatura. Su primer libro de poesía, Poemas puros. Poemillas de la ciudad, lo publicó en 1921; sin embargo, las grandes obras de Dámaso Alonso aparecen después de la guerra civil: Oscura noticia e Hijos de la ira, en 1944; Hombre y Dios y Gozos de la vista, años después. Dámaso Alonso ha sido Presidente de la Real Academia Española durante catorce años.

INSOMNIO

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo 
en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, 

y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, 
o fluir blandamente la luz de la luna. 

Y paso largas horas gimiendo como el huracán, 
ladrando como un perro enfurecido, 
fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. 

Y paso largas horas preguntándole a Dios, 
preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, 

por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, 

por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. 

Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? 

¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, 

las tristes azucenas letales de tus noches?

Dámaso Alonso,
Hijos de la ira, 1946.



EMILIO PRADOS (1899-1962)

Malagueño. En su imprenta Sur, realizó numerosas publicaciones junto a su buenemilioprados-g.jpg amigo Manuel Atolaguirre. Fue un hombre muy preocupado por los probelmas sociales. Su primer libro, Tiempo, apareció en 1925. Es durante el perído de la República y la guerra cuando Emilio Prados llega a su madurez literaria con obras como Andando, andando por el mundo (1935) y Cancionero menor para combatientes. En el exilio escribe su libro fundamental, Jardín cerrado. Poeta de la soledad, fue unhombre bondadoso, profundo y sencillo. Murió en Méjico en 1962.

Aparente quietud ante tus ojos,
aquí, esta herida —no hay ajenos límites—,
hoy es el fiel de tu equilibrio estable.
La herida es tuya, el cuerpo en que está abierta
es tuyo, aun yerto y lívido. Ven, toca,
baja, más cerca. ¿Acaso ves tu origen
entrando por tus ojos a esta parte
contraria de la vida? ¿Qué has hallado?
¿Algo que no sea tuyo en permanencia?
Tira tu daga. Tira tus sentidos.
Dentro de ti te engendra lo que has dado,
fue tuyo y siempre es acción continua.
Esta herida es testigo: nadie ha muerto.


Emilio Prados:
Aparente quietud ante tus ojos.



VICENTE ALEIXANDRE​ (1898-1984)external image vicentealeixandre.jpg

Nació en Sevilla, aunque vivió mucho tiempo en Malaga. Gran amigo de Dámaso Alonso, compañero inseparable desde la adolescencia. En 1927 publica su primera obra, Ámbito, y un año después, Pasión de la Tierra. Publicó además Espadas como labios, La destrucción o el amor, Sombre del paraíso, Historia del corazon, y su ultimo libro, Diálogos del conocimiento. Por todas estas obras se ganó el reconocimiento como el gran poeta que era y como representante de una época gloriosa de literatos españoles, reflejado en el recibimiento del Premio Nobel de Literatura en 1977. Fue de los pocos poetas de la G.27 que se quedaron en España tras la Guerra Civil.

LOS BESOS
No te olvides, temprana, de los besos un día.
De los besos alados que a tu boca llegaron.
Un instante pusieron su plumaje encendido
sobre el puro dibujo que se rinde entreabierto.

Te rozaron los dientes. Tú sentiste su bulto,
En tu boca latiendo su celeste plumaje.
Ah, redondo tu labio palpitaba de dicha.
¿Quién no besa esos pájaros cuando llegan, escapan?


Entreabierta tu boca vi tus dientes blanquísimos.
Ah, los picos delgados entre labios se hunden.
Ah, picaron celestes, mientras dulce sentiste
que tu cuerpo ligero, muy ligero, se erguía.

¡Cuán graciosa, cuán fina, cuán esbelta reinabas!
Luz o pájaros llegan, besos puros, plumajes.
Y oscurecen tu rostro con sus alas calientes,
que te rozan. revuelan, mientras ciega tú brillas.

No lo olvides. Felices, mira, van, ahora escapan.
Mira: vuelan, ascienden, el azul los adopta.
Suben altos, dorados. Van calientes, ardiendo.
Gimen, cantan, esplenden. En el cielo deliran.



GERARDO DIEGO (1896-1987)external image gerardo-diego.jpg

Nació en Santander. Recibió, junto a Rafael Alberti el Premio Nacional de Literatura, y junto a Borges el Premio Cervantes. En 1920 publico su primer libro, El romancero de la novia. Mas tarde publica otras como Imagen, Manual de espuma, Versos humanos, y Alondra de Verdad. Su último libro, Carmen jubilar, aparecio en 1975.

ROMANCE DEL DUERO

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.




POWER POINT. LA GENERACIÓN DEL 27


http://sitones.googlepages.com/Generacindel27.ppt



Cristina González Correa, Irene García Perez, Alejandro Melero Rincón